Un campeón dubitativo

Nacho, mié 21 a las 10:00

Hace ya siete años que Guardiola dejó de ser entrenador del FC Barcelona. Desde entonces han pasado por el banquillo culé Tito Vilanova (2012-13), "Tata" Martino (2013-14), Luis Enrique (2014-17) y Valverde (2017-?).

El listón que puso Guardiola fue muy alto. Posiblemente con él hemos visto la mejor versión del Barça de todos los tiempos. Los pases entre líneas, la presión tras pérdida y sobre todo, la posesión. Fue Johan Cruyff quien plantó la semilla de la filosofía de juego del club con su célebre frase "Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene".

El Barcelona se defendía teniendo la pelota, rara vez se le veía encerrado atrás. Y esto, con los años, se ha ido perdiendo. Cada vez son más los equipos que consiguen disputarle la posesión y hacerles sufrir encerrándolos atrás.

Valverde cuenta hoy en día con una de las plantillas más potentes del mundo. Messi, Griezmann, Dembélé, Suárez, De Jong, Busquets, Rakitic, Piqué, Arthur. Sin duda una plantilla repleta de "jugones" a la que parece no ser capaz de sacarle el máximo rendimiento.

La temporada pasada arrasó en Liga, pero el sonado fracaso en Champions y la puntilla de la derrota en la final de Copa parecían haber sentenciado al Txingurri. La directiva apostó por su continuidad a pesar de no tener el apoyo de gran parte de la afición.

La pretemporada, sin ser brillante, ni mucho menos, generó ilusión sobre todo por el fichaje de De Jong, jugador llamado a marcar época en Can Barça en los próximos años. La lesión de Messi y su baja para el primer partido de la temporada no parecieron preocupar en exceso puesto que se confiaba en el tridente Dembélé-Suárez-Griezmann, pero tal como dijo Piqué tras la derrota en San Mamés, la competición los ha puesto en su sitio. La lesión de Suárez en la primera parte hizo aún más larga la sombra de la Messi-dependencia.

Valverde quiso dar continuidad al equipo que ganó brillantemente al Nápoles en pretemporada y alineó de inicio a De Jong, Sergi Roberto y Aleñá en el centro del campo, que esta vez no carburó. Muy gris estuvo Griezmann, que ni por la izquierda se entendió con Jordi Alba, ni como delantero centro tras la lesión de Suárez, consiguió conectar con sus compañeros. El empuje de los leones intimidó a los blaugrana, que no pudieron desarrollar su fútbol, cosa que cada vez resulta más habitual y que está hiriendo de gravedad la confianza de los aficionados en el proyecto de Valverde.

Fue solo un partido, el primer partido de la temporada, restan 37, es verdad, pero las pesadillas de Roma y Liverpool están ya muy presentes para cuando llegue el momento de la verdad. Parece muy complicado que, con Valverde, el equipo esté mentalmente preparado para asumir grandes retos. El mayor, recuperar la ideantidad perdida. Pero tampoco hay que olvidar otro incluso más grande, el Barcelona post-Messi.

Artículos relacionados

Los fantásticos de Marca en la jornada 4

Estrenamos nueva sección para la Liga Fantasy Marca dónde os vamos a dar los jugadores que mayor media de puntos Marca promedian en estas 4 jornadas de cada uno de los 20 equipos de La Liga

jue 19 a las 23:57

El Futbolín de Ono de la Jornada 4

Muy buenas Futmonderos!!

Como os prometí, aquí teneis los 11 ideales de los 4 modos de puntuacion en FUTMONDO

mar 17 a las 13:40

El Copérnico de Gradadiez para la Jornada 5

Retomamos nuestra sección “El Copérnico de GradaDiez” para nuestros usuarios que jueguen en Biwenger. Aquí tenéis nuestra predicción de cómo estará el valor de mercado de cada uno de ellos al inicio de la jornada 5.

mar 17 a las 12:03

El látigo de la jornada 4

Tal cual. Esperábamos mucho de ellos, y nos hemos llevado un chasco.

lun 16 a las 10:18

Nombres propios Jornada 4

Empezamos la sección de NOMBRES PROPIOS

lun 16 a las 10:08

Once ideal de la jornada 3 en Futmondo modo prensa

Muy buenas Futmonderos!!
Tengo el placer de presentaros mi nueva sección, la cúal, va a formar parte de cortita y al pie en GradaDiez:
"El Futbolín de Ono"

jue 12 a las 15:45

Jugadores recomendables Sofascore

Aquí tenéis una lista con los jugadores más recomendables en Sofascore, un defensa, un medio y un delantero de cada equipo además de algunos posibles jugadores revelación y/o apuestas.

mié 11 a las 14:41

El impacto de Rafinha

Denis Suárez, Santi Mina, Pape Cheikh...y la operación retorno acabó con la guinda del último día: RAFINHA. Cedido sin opción de compra el jugador brasileño ha disparado la ilusión de la afición celtiña, que espera grandes cosas esta temporada.

sáb 7 a las 23:11

¡Atrápalos, si puedes!

Hoy os presentamos 4 nombres claves para no dejarlos escapar en el parón liguero, tomamos como referencia los precios en Biwenger pero los motivos son válidos para cualquier plataforma en la que puedas especular.

vie 6 a las 17:48

El Copérnico de GradaDiez para la jornada 4

Abrimos nueva sección semanal para nuestros usuarios que jueguen en Biwenger. Vamos a predecir el valor de mercado de 10 jugadores para conocer cómo llegarán a fecha de la jornada 4.

jue 5 a las 17:25

En la jornada 3 no han estado a la altura

Tal cual. Esperábamos mucho de ellos, y nos hemos llevado un chasco.

mié 4 a las 16:05

Los favoritos de los cronistas del diario AS

Todos sabéis que hay jugadores que haciendo menos tienes más picas de las que merecen, y otros que inexplicablemente no puntúan. ¿Los tienes claros?

mié 4 a las 15:02

Nombres propios Jornada 3

Empezamos la sección de NOMBRES PROPIOS

lun 2 a las 18:32

Jugadores "parche"

La importancia de elegir bien tus jugadores "parche",normalmente suplentes habituales con minutos en casi todos los partidos.

dom 1 a las 17:26

Decepciones de la jornada 2

Esperábamos mucho de ellos pero esta jornada nos han decepcionado y no han estado a la altura de los esperado.

mar 27 a las 20:14

Nombres propios Jornada 2

Empezamos la sección de NOMBRES PROPIOS

lun 26 a las 23:31

Rubi, cero puntos

Temporada 2018/19: Barcelona 3-4 Betis; temporada 2019/20: Barcelona 5-2 Betis. ¿Qué ha cambiado de una temporada a otra?

lun 26 a las 14:47

RECOMENDACIONES GENERALES para @FantasyLaLiga

Si juegas a la Liga Fantasy Marca, os traemos una serie de recomendaciones que seguro os serán de ayuda.

sáb 24 a las 16:20

Nombres propios Jornada 1

Empezamos la sección de NOMBRES PROPIOS

lun 19 a las 23:46

¡Comenzó La Liga 19/20!

Anoche arrancó una nueva edición de La Liga con con el Athletic-Barcelona.

sáb 17 a las 13:15

Cortita y al pie: Introducción

Cortita y al pie es nueva sección con dos líneas dependientes de la actualidad: una de análisis periodístico y otra de opinión.

sáb 17 a las 13:10